Monday, October 15, 2012

Una Buena Historia para Contar...


Hola Amigos!

En esta nueva etapa de nuestro ColorBlog, no solamente publicaremos las novedades en Ingles sino que también ahora lo haremos en Español simultáneamente.

Cuando me pidieron que comparta los casos de éxito que lograbamos a través de nuestro trabajo cotidiano, sin lugar a dudas pensé en el que más orgulloso me sentida desde que formo parte de compose. Y es el de uno de los clientes que confió en nosotros y hoy es una de las empresas que cuenta con el mayor flujo de trabajo de periódicos en Latino America. Tampoco puedo olvidarme de nuestro distribuidor en el área que sin su apoyo esto no hubiese sido posible.

Todo comenzó en el mismo momento que decidíamos comenzar a formar Compose Latino America. Alejandro N me comento que tenía todo arreglado para poder vender su primera versión de Express NewsFlow en uno de sus clientes. Cuando comenzamos hablar ninguno de los dos se imaginaría cual sería el destino que alcanzaría este desarrollo.


La colorida peatonal en Oaxaca donde se junta todo el turismo

El Cliente, uno de los periódicos de la ciudad mexicana de Oaxaca nos pidió que asistiéramos en la creación diaria de los periódicos con un flujo de trabajo capas de administrar 2 publicaciones simultáneas. Uno en la misma ciudad y el otro en la Ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec. Ambos periódicos se diagraman en Oaxaca, pero el que se hace en esta ciudad se realizaba en CTP y el de San Juan Bautista Tuxtupec en una Filmadora que estaba allá.

La hermosa Iglesia de Oaxaca donde inicia la peatonal hacia el centro de la ciudad

En compose nos gusta decir que lo primero que hacemos es escuchar al cliente, conocer sus necesidades y posteriormente, proponer soluciones. Me acuerdo que Alejandro G, gerente de la firma, me comento como funcionaba su sistema editorial y su problemas diarios al no contar con una solución capas de autoadministrarse sin la necesidad de la intervención de usuario y, por consiguiente, los posibles errores humanos entendible de esta situación.

Uno de los principales puntos que me hizo hincapié era que él necesitaba un sistema de chequeo, aprobación y creación de archivos PDF en linea, capas de mostrar por la web los PDF. Que cada diseñador apruebe sus archivos para luego enviarlos a producción. Además existía la necesidad de comprobar los archivos que venían desde las agencias de publicidad que publicaban en el periódico. Por otro lado, Alfredo, encargado de calidad, estaba muy interesado en contar con una solución de ahorro de tinta y poder calibrar debidamente sus prensas a la Norma ISO 12647.

En cuanto a la parte de producción, Alfredo nos comentaba que los operadores de CTP tenían que ir a buscar los PDF, llevarlos a un software de imposición y luego enviarlos a diferentes entradas, donde tenían que pasar por el RIP para ser enviados a los dos CTP.

Pero su mayor preocupación era poder resolver el problema de fuera de registro que se generaba por el crecimiento de la banda al pasar por la torre de 4/4. Donde no solo crecía en forma vertical sino que además crecía en forma horizontal. Por ultimo, estaba los dos CTP, uno violeta y uno termal, que por orden de gerencia general, debíamos hacerlos funcionar al mismo tiempo para maximizar recurso y generar menor tiempo de espera de entrega de planchas al sector de impresión.

El potente Newsflow mostrando toda su automatización en donde se conjugan velocidad y destreza del mismo

Fue así, que escuchando sus necesidades, que creamos este flujo de trabajo, el mayor desarrollo de compose en periódicos hasta el momento en Latino America. Dividido en 4 áreas, este flujo de trabajo es capas de manejarse automáticamente por una secuencia de letras que determinan todo lo que va a suceder antes y después de pasar por el flujo.

Veamos como funciona:

Vista de las paginas desde la web

Vistas de las paginas desde el Flujo
El motor central de este flujo recae en File Distribute, un sistema que determina cual va a  ser la próxima tarea a realizar, analizando el nombre del archivo. Con poner las letras “HR” o “LR” en el nombre del archivo en una posición determinada, File Distribute envía a todos los PS que llegan al flujo para convertirlos en PDF, y posteriormente, al sistema de prevuelo PitStop, el cual cuenta con dos configuraciones diferentes para PDF a color (HR o High Resolution: Alta Resolución) o PDF blanco y negro (LR o Low Resolution: Baja Resolución). Esto permite que todos los PDF sean revisados, chequeados y corregidos, para certifiquen los requerimientos de la norma PDF X/1, utilizada en la industria gráfica como estándar de creación y configuración de archivos PDF para impresión.

Siguiendo dentro de Newsflow, los PDF entran en el software de ahorro de tinta donde las imagenes son analizadas y transformadas mediante Dynamic Maximum Black, logrando un ahorro equivalente a un 20% del consumo actual de tinta. Aunque esto no es todo, gracias a IS Optimizer el mayor ahorro se noto en el consumo de papel, ya que anteriormente utilizaba 70 kilos por entrada (hacen 4 por día) y pasaron a 10 kilos. Un ahorro de 240 kilos de papel por día, ayudando notablemente a la sustentabilidad y al medio ambiente.

Llegando al final de la primera etapa, los diseñadores abrían sus navegadores de internet y podían acceder al Newsflow donde podían ver sus PDF. De estar todo en condiciones, aprobaban estos PDF para pasar la proxima etapa de la producción. De esta manera se había alcanzado con creces uno de los primeros pedidos de gerencia.


Los diagramadores seleccionan sus paginas desde su estación de trabajo


Continuará...